lunes, 20 de abril de 2015

Francia, ESC Clermont

CLERMONT - FRANCIA


Dora Arrascue


INFORMACIÓN GENERAL

UNIVERSIDAD Y SU ENTORNO

·         Descripción de la ciudad en la que viviste:

Clermont, es una ciudad que a pesar de ser pequeña ofrece muchos lugares dentro tanto en la ciudad como y en sus alrededores para visitar. Es una de las ciudades francesas que más alumnos internacionales recibe todos los años y por lo tanto hay un ambiente que ofrece beneficios para los estudiantes extranjeros.

·         ¿Dónde está ubicada la Universidad?

Está muy cerca del centro de la ciudad, a 10 minutos caminando. Se encuentra en una avenida principal que tiene muchos cafés  y bares donde las asociaciones de la universidad realizan varios eventos sociales periódicamente .4 boulevard Trudaine 63000 Clermont-Ferrand.

·         Campus de la Universidad

El campus de la Universidad es muy amplio. Está dividido en dos áreas: una  antigua donde se encuentran las oficinas de los   profesores y  oficinas administrativas; y  otra área más moderna donde está ubicada la biblioteca y la mayor parte de las aulas de estudio.


·         ¿Qué hay para visitar en la ciudad dónde viviste?

Es una ciudad que está rodeada por montañas. El atractivo principal es el Puy de Dome, un volcán que se encuentra a 2 horas de Clermont y haca donde  se organizan caminatas frecuentes para visitarlo. (La vista desde la cima es impresionante).También hay lugares temáticos de diversiones  muy interesantes  como vulcania, que recrea todo los atractivos de Clermont y la región.

Visitas a las ferias y centros de producción de quesos artesanales y lugares campestres que permiten poder hacer deporte de aventura o largas caminatas.

·         ¿Qué era diferente a Lima?

La tranquilidad que podías encontrar en sus calles. Clermont es una ciudad turística pero pequeña donde el estudiante puede sentirse seguro, y donde el ritmo de vida es muy gratificante para una persona que no le gusta vivir en ciudades grandes.

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

Aproximadamente, la escuela contaba con  120  estudiantes de intercambio de diferentes  programas por año.

INFORMACION PRÁCTICA

INFORMACIÓN ANTES DE PARTIR

·         ¿Cuándo recibiste la información de la Universidad?

En febrero del 2013 y partí a Francia en septiembre del mismo año.

·         ¿Tuviste alguna dificultad?

No, la oficina de intercambio estudiantil siempre me facilitaba la información oportuna del proceso. Sin embargo, tuve los tiempo ajustados con el tema de certificación del IELTS (examen internacional de inglés).Es recomendable contar con tus certificaciones antes de empezar con el proceso de postulación a una universidad.

PROCEDIMIENTO DE VISA

·         ¿Cuánto se demoró el trámite de tu visa?

2 meses

·         ¿Cuánto pagaste por la visa?

La visa de larga estadía (más de 6 meses)  cuesta 329 soles y si es una visa de corta estadía el monto es de  199 soles.

·         ¿Cómo fue tu llegada?

No tuvimos mayor inconveniente en el aeropuerto de Clermont. La  ciudad es muy tranquila y la inmobiliaria que contratamos nos trasladó hasta el departamento. Sin embargo,  llegamos muy agotadas porque el viaje fue muy largo.

·         ¿Alguien te recogió del aeropuerto/ estación?

Sí, contratamos una inmobiliaria cuyo servicio incluía el recojo del aeropuerto.

·         ¿Cómo te recibieron en la Universidad?

Desde el primer  día, junto con los otros de estudiantes de intercambio, tuvimos un cronograma de actividades de introducción a la universidad y bienvenida.

·         ¿Tuviste algún problema? ¿Cuál?

El trámite para aplicación a la residencia francesa demoró más de lo previsto. Por ello recomiendo que es necesario consultar las fechas exactas y los deadlines de entrega de documentos directamente con la oficina de intercambio de la escuela.

·         ¿Se organizó alguna actividad de inauguración/orientación?

Si, la primera semana estuvo dedicada a la introducción de la curricula y a la explicación de   los servicios que nos ofrecía la escuela.

·         ¿Los alumnos de la Universidad recibieron a los de intercambio?

Si, había una comitiva que estaba encargada de recibirnos. Eran parte de la asociación estudiantil Welcome Esc Clermont!

·         ¿Tuviste un alumno mentor o “buddy”?

Si, se organizó un evento llamado “Encuentra a tu Buddy internacional.”

HOUSING

·         ¿Cómo era la organización de los departamentos?

Habían residencias universitarias y departamentos que podías ocupar  solo o compartirlo con otros estudiantes.

·         ¿Tuviste que pagar tu vivienda por anticipado o tuviste que buscar un lugar para vivir después de tu llegada?

Por anticipado, la inmobiliaria se encargó de ese trámite.

·         ¿Estuviste satisfecho con tu vivienda?

Si, aunque quedaba a 20 minutos de la escuela caminando.

COSTO DE VIDA

·         ¿En qué gastaste la mayoría de tu presupuesto?

En el costo de vida y los viajes que realizaba los fines de semana.

·         ¿En qué cosas aconsejarías que los alumnos de intercambio gasten su presupuesto?

Viajes, actividades sociales dentro de la universidad.

OFICINA INTERNACIONAL

·         ¿Existe una oficina internacional?

Si.

·         ¿Quién está a cargo de los alumnos de intercambio?

En el 2012 estaba a cargo de los alumnos de intercambio Audrey VILLERETTE.(No estoy segura si este cargo se mantiene en la actualidad).

·         ¿Cómo funciona la oficina internacional?

Está abierta de Lunes a jueves de 9am a 5 pm .Sin embargo,  es aconsejable, tomar nota de los horarios de atención y sacar cita previamente porque siempre hay mucha concurrencia de alumnos.

·         ¿Estas satisfecho con la información brindada por esta oficina?

Si, por lo general absolvían mis dudas.

ACTIVIDADES SOCIALES

·         ¿Qué actividades son organizadas para los alumnos de intercambio?

Generalmente, dentro de la escuela,  las actividades o eventos sociales están organizadas por alumnos locales que reciben a los alumnos de intercambio.



·         ¿Tuviste contacto con alumnos locales? ¿Con otros alumnos de intercambio?

Si con ambos. Los alumnos de las asociaciones estudiantiles tienen mucha más predisposición a colaborar con los alumnos de intercambio.



·         ¿Viajaste a otros lugares?

Si, a pueblos aledaños a  Clermont, así como a otras ciudades de Francia  y fuera de Francia.


CULTURA Y LENGUAJE

·         ¿Experimentaste un “choque” cultural?

No.

·         ¿Cómo compararías tu cultura y la del país donde fuiste?

La cultura francesa es muy bonita, sin embargo en pequeñas ciudades como Clermont Ferrand las personas pueden ser un poco cerradas al principio por la dificultad que presentan por manejar idiomas extranjeros o por ser muy tradicionales. A mi parecer esto no ocurre con nosotros los latinos quienes estamos abiertos a conocer nuevas culturas desde el principio .Lo interesante de los franceses es que, son muy costumbristas y en ciudades como Clermont puedes aprender mucho de su cultura y sus tradiciones. Al inicio, los franceses son un poco cerrados pero si intentas acercarte a ellos te corresponden muy bien, y están muy dispuestos a ayudar. Los franceses, por lo general, valoran mucho el tiempo libre, pasar tiempo de calidad con la familia y asistir a reuniones sociales para conversar.

·         ¿Tuviste problemas con el idioma?

Al principio con el francés.

·         ¿Tomaste cursos de en el idioma local?

Si, en la universidad ofrecían un curso de francés que formaba parte de los cursos obligatorios que teníamos que llevar en los 2 semestres que duraba el programa .Además también buscaba actividades que me permitieran aprender el idioma por mi propia cuenta.

DESARROLLO PERSONAL

·         ¿Cómo crees que esta experiencia ha afectado tu vida cultural y socialmente?

Muchísimo, ahora soy más abierta a conocer otro tipo de culturas. Me encanta compartir tiempo y salidas con alumnos y personas extrajeras. Me siento más segura de mis metas y aspiraciones personales y profesionales. Además  tengo mucha más facilidad para relacionarme con las personas en el ámbito laboral    y personal.  Estos cambios los he venido notando desde mi regreso al Perú y mis familiares y amigos más cercanos también lo han notado.

·         ¿Cómo crees que esta experiencia influenciará tu carrera profesional?

Soy bachiller de economía y pienso que nuestra misión como futuros profesionales comprometidos con el país no es solo está en buscar respuestas a los problemas en un entorno limitado, sino más bien ampliar nuestros horizontes, conocer, intercambiar experiencias y aprender de ellas para tener más posibilidades de resolver problemas de manera más asertivas globalmente. La experiencia de mi intercambio me ha permitido desarrollar un espíritu crítico, sociable y abierto para conocer y adaptarse a diferentes realidades que las considero clave en mi carrera.

·         ¿Harías algo diferente si tuvieras la oportunidad? ¿Qué cosa?

Perfeccionar el francés, ya que pienso que la mejor manera de aprender un idioma es estando en el país y hablando con las personas de lengua nativa.

·         ¿Cuál fue tu mejor experiencia y cuál fue la peor?

Mi mejor experiencia fue la de poder trabajar en Paria El programa me permitió conseguir realizar prácticas en una cadena de vinos y aprender como son las relaciones laborales de trabajo en Francia. Después de esta experiencia pude aprender mucho de los vinos ya que mi jefe siempre me incentivaba a leer mucho material académico diferente sobre enología y a degustar diferentes tipos de vinos franceses para poder recomendarlos. 

Una experiencia no muy agradable fue el hecho de experimentar la sensación de no poder conseguir un departamento en Paris. Tuve que pasar muchos inconvenientes, pero finalmente conseguí un departamento en el centro de París a un precio bajo gracias a una peruana que residía ahí desde hace 15 años.

·         ¿Qué no olvidarás de tu intercambio?

La experiencia que más recuerdo con mucho orgullo y alegría, fue nuestra participación en un concurso de la semana internacional organizada por la escuela, .ya que en esta competencia el Perú fue elegido el país que represento mejor su cultura y costumbres. 

Cuando nos enteramos que en años anteriores, el Perú nunca había participado en este tipo de eventos, mi compañera Cynthia Contreras (también estudiante de intercambio de la universidad) y yo, estábamos decididas a dejar el nombre del Perú muy en alto. Solo éramos 2 peruanas en la escuela, por ello sabíamos que teníamos que buscar apoyo para lograrlo. Recuerdo que Cynthia con su habilidades para la cocina peruano se encargó de la representación gastronomía, y yo por mi parte tuve la misión de reunir a todos los peruanos para solicitar su ayuda en el evento .Finalmente se presentó un espectáculo que fue del agrado de todos los alumnos y profesores- ´Las danzas, las costumbres, la comida peruana y la colaboración de todos ayudaron a que lográramos el primer puesto.


INFORMACIÓN ACADÉMICA

NIVEL ACADÉMICO

·         ¿En qué idioma se dictan los cursos?

Se dictan en inglés.

·         ¿Seguiste algún curso en el idioma local?

Si, había cursos electivos que se dictaban en francés  y yo tomé 1.

·         ¿Qué cursos tomaste y por qué?

El programa constó de 16 cursos en 2 semestres, conformados principalmente  por cursos de management , finance and entrepreneurship.

Me interesé por escoger cursos electivos que pudiera convalidar con mi carrera  como Strategic management, Managing across various business models, International management , Entrepreneurial Finance, etc.

·         ¿Qué cursos recomendarías?

o   Managing across various business models
o   Corporate Finance
o   Cultural diversity

·         ¿Cómo compararías el nivel académico de tu Universidad con la Universidad de intercambio (nivel de los cursos, uso de material, nivel de inglés, cantidad de trabajo, etc.)?

El nivel de la universidad es bueno, pero a comparación de Esan, esta última es más exigente en cuanto el ritmo académico! Clermont se centra más en lo práctico, la metodología de enseñanza  no es muy teórica.

·         ¿En general, estas satisfecho con los logros académicos que alcanzaste en tu intercambio?

Si debido a que el Master que obtendré es reconocido internacionalmente y me permite trabajar y ganar experiencia en cualquier parte del mundo.


EXÁMENES  Y OTROS

Con respecto a la presentación del programa , pienso que se debería explicar detalladamente que para este programa el estudiante requiere de más tiempo en el extranjero , ya que no sólo éste necesita finalizar el plan de estudios propuesto , sino que también debe encargarse de conseguir prácticas de mínimo 4 meses , realizar un reporte escrito y hacer una sustentación presencial en la escuela. Por ello, yo recomendaría que este programa lo realicen aquellos alumnos que estén muy próximos a acabar la carrera.

El programa como tal me pareció muy completo, sin embargo, en el proceso se presentaron algunos problemas de coordinación, debido a que en la escuela, hay muchos programas internacionales y en nuestro programa éramos sólo 5 personas. Al ser un programa nuevo y con pocos estudiantes, algunas veces no éramos informados claramente de lo que nos correspondía realizar.

·         ¿Hay fácil acceso a la biblioteca y sus recursos?

Si.

·         ¿Había computadoras de uso libre en el campus o en tu residencia?

Si, con  el carnet de estudiante uno puede entrar al laboratorio y  acceder al servicio de computadoras las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario