jueves, 7 de mayo de 2015

Francia, ESC Clermont

CLERMONT - FRANCIA


Cynthia Contreras
ccontrerasg91@gmail.com



INFORMACIÓN GENERAL

UNIVERSIDAD Y SU ENTORNO

·         Descripción de la ciudad en la que viviste:

La ciudad de Clermont-Ferrand se encuentra ubicada en el corazón de la región de Auvernia, Francia. Nacida del fuego, del agua y del aire, la ciudad disfruta de una situación excepcional: en sus alrededores, ochenta volcanes dormidos desgranan sus siluetas. El centro histórico, las calles así como mucha de su arquitectura están construidos en base a piedra volcánica, de los cuales destacan su catedral principal de estilo gótico ubicada en la histórica Place de la Victoire. La ciudad se ubica a 3 horas y media de Paris y a 1 hora de Lyon.


Clermont-Ferrand


·         ¿Dónde está ubicada la Universidad?

La  ESC Clermont se encuentra ubicada 10 minutos a pie del centro de la ciudad  y menos de 5 en tranvía o cualquier otro medio de transporte. Alrededor de este se pueden encontrar un RU – Resto U (restaurant universitaire), restaurantes de toda variedad (kebab, comida china, vietnamita, india, italiana, obviamente francesa, entre otras), bares y cafés, parques, y a 5 cuadras de la estación principal del trenes.

·         Campus de la Universidad

Existen 3 campus universitarios, dos de ellos en pleno centro y uno tercero en La Pardieu. El campus principal se encuentra en el Boulevard Trudaine, y el segundo a dos cuadras del anterior, denominado Bon Pasteur por ser anteriormente una especie de convento. Ambos edificios tienen fachadas que los hacen lucir imponentes e históricamente antiguos, pero en su interior están totalmente renovados y con todas las facilidades y comodidades que ofrece un edificio moderno. EL campus principal de Trudaine cuenta con una biblioteca actualizada, salas de computación, un comedor, salas de estudios y una sala de esparcimiento dónde se puede jugar billar y minigolf.


Campus Boulevard Trudaine

·         ¿Qué hay para visitar en la ciudad dónde viviste?

La ciudad de Clermont-Ferrand es conocida por sus bellos paisajes y la manera en que combina la modernidad de una ciudad con lo sublime de sus paisajes naturales. El centro histórico está lleno de bares, cafés, restaurantes, centros comerciales, tabaquerías, fast-foods, cines, discotecas, y demás. Asimismo hay hermosas catedrales e iglesias, museos, jardines naturales, mediatecas, centros de esparcimiento, piscina comunitarias, gimnasios y de todo lo que se les pudiese que se pueden visitar durante la estadía para pasar el tiempo. A las afueras de la ciudad se encuentra emblemático puy de Dôme de dónde se pueden practicar deportes como parapente, el parque de diversiones temático de Vulcania, y una de las discotecas más grandes Francia, la B-BOX.


Centre Ville


Jardin Lecoq


Puy de Dome

·         ¿Qué era diferente a Lima?

Todo. Clermont es una de las ciudades más seguras de Francia. Al ser una ciudad de estudiantes, centra muchos de sus esfuerzos a promover la vida estudiantil y asociativa por lo que está llena de actividades con descuentos. En esta ciudad se puede disfrutar de la combinación de naturaleza y urbe. Además se rescata el hecho de que existe poco tráfico y facilidades para transportarse casi a cualquier lugar.

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

50-60 por semestre.

ESTRUCTURA DE LOS CURSOS

La ESC propone una malla curricular muy interesante y variada, con especial énfasis en finanzas, marketing y tecnología de la información con un enfoque totalmente internacional. Los horarios se distribuyen de acuerdo al grupo que se le asigne a cada estudiante variando de entre 8 am a 6pm con pausas de dos horas al mediodía para el almuerzo.



INFORMACION PRÁCTICA

INFORMACIÓN ANTES DE PARTIR

·         ¿Cuándo recibiste la información de la Universidad?
Recibí la carta de aceptación después de 2-3 semanas de que se hubiesen enviado todos los papeles. Sin embargo, fui avanzando con los demás documentos que me sería solicitados una vez tuviese la carta.

·         ¿Tuviste alguna dificultad?
No hubo dificultades realmente. La oficina de Intercambio estuvo todo tiempo en contacto conmigo, me brindaron las facilidades e hizo el seguimiento hasta que recibí la respuesta de la Escuela en Clermont.

PROCEDIMIENTO DE VISA

·         ¿Cuánto se demoró el trámite de tu visa?
Fue rápido. Más o menos demora todo un mes el proceso: entre sacar la cita, tener listos los documentos son 2 semanas y  2 semanas ya te entregan la visa.

·         ¿Cuánto pagaste por la visa?
El precio de la visa está en unos 350 soles normalmente, pero Campus France te facilita un descuento del 50% para visas de estudiante de larga estadía.

·         ¿Cómo fue tu llegada?
Llegué al aeropuerto de Clermont a las 11 de la noche bastante cansada luego de casi un día entero de viaje. Yo decidí tomar un vuelo directo a la ciudad de Clermont puesto que consideré que sería más fácil ya que el Charles de Gaule es inmenso y tomar los trenes puede ser un poco tedioso al inicio, mucho más con las maletas y el jetlag.

·         ¿Alguien te recogió del aeropuerto/ estación?
Contraté un servicio de inmobiliario que incluía que te recojan del aeropuerto o la estación de tren y te llevaran a lo que sería tu alojamiento.

·         ¿Cómo te recibieron en la Universidad?
En la universidad, las asociaciones internacionales se organizaron para darnos la bienvenida, hacernos un tour por las instalaciones del campus y tener un almuerzo con ellos.

·         ¿Tuviste algún problema? ¿Cuál?
No. Obtuve toda la información necesaria antes de irme y traté de planificar que no se escapara ningún detalle.

·         ¿Se organizó alguna actividad de inauguración/orientación?
Además de la bienvenida hubo como 3 o 4 actividades entre días de excursión y una fiesta de bienvenida para los estudiantes de intercambio.

·         ¿Los alumnos de la Universidad recibieron a los de intercambio?
Sí, las asociaciones estudiantiles están muy bien organizadas y existen específicamente algunas que se dedican a dar la bienvenida y a orientar a los estudiantes en cualquier aspecto: buscar alojamiento, abrir cuentas de banco, etc.

·         ¿Tuviste un alumno mentor o “buddy”?
No uno en especial, pero sabía que podía consulta a cualquier asociación internacional: WESC o Aiesec para que me ayuden con cualquier dificultad que tuviese así como al Bureau International de la ESC.

HOUSING

·         ¿Cómo era la organización de los departamentos?
Los alumnos podían aplicar a las residencias universitarias donde puedes escoger desde una habitación individual, compartida o un mini-depa y cuyos costos varían entre 400-600 euros sin ayuda de la CAF (Agencia del gobierno que te costea una parte de tu alojamiento por ser estudiante). La otra alternativa era buscar una vivienda mediante una agencia inmobiliaria.

·         ¿Tuviste que pagar tu vivienda por anticipado o tuviste que buscar un lugar para vivir después de tu llegada?
Contratamos un servicio inmobiliario que nos recomendó la escuela que tuvo todo preparado para nuestra llegada. Los pagos se hicieron por anticipado pero era un servicio de confianza a pesar de las dificultades que se presentaron después.

·         ¿Estuviste satisfecho con tu vivienda?
Con la vivienda, en términos generales, sí. Era cómoda, en un edificio de 3 pisos donde solo había estudiantes de la ESC y no estaba lejos de la Escuela. Sin embargo, había ciertos problemas con la propietaria que era una persona mayor (no le devolvió la garantía a muchos estudiantes) y la agencia que solicitamos (MOVERSIA) no se daba abasto entre tantos estudiantes para resolver los problemas que tuvimos y hubo servicios por los que pagamos que nunca recibimos, por lo que no la recomendaría. Es muy cara y hay otras agencias en la misma ciudad que dan los mismos y mejores servicios por mucho menos dinero.

COSTO DE VIDA

·         ¿En qué gastaste la mayoría de tu presupuesto?
La gran partes en pagar la vivienda y los servicios y el resto en comida.

·         ¿En qué cosas aconsejarías que los alumnos de intercambio gasten su presupuesto?
Gran parte del presupuesto se va en vivienda y en comida, y el resto les aconsejo guardarlo para viajar.

OFICINA INTERNACIONAL

·         ¿Existe una oficina internacional?
Sí, es el bureau Internacional, ubicado en el segundo piso del Campus de Boulevard Trudaine.

·         ¿Quién está a cargo de los alumnos de intercambio?
En ese entonces estaba a cargo Mme. Valme Blanco, Ahora me parece que es Audrey Daubigny.

·         ¿Cómo funciona la oficina internacional?
No trabajan todos los días de la semana y es probable que tengas que pedir cita un día antes. También puedes escribirles por mail y siempre responden o de ser algún problema más complejo puedes pedir la cita por ese medio.

·         ¿Estas satisfecho con la información brindada por esta oficina?
Sí. Las personas que trabajan ahí son muy competentes y se esfuerzan por ayudar a los estudiantes. No siempre se dan abasto para solucionar inmediatamente tu problema, pero se apoyan con las asociaciones y eso funciona bastante bien. Hablan en distintos idiomas, así que siempre son una buena opción para obtener ayuda de todo tipo.

ACTIVIDADES SOCIALES

·         ¿Qué actividades son organizadas para los alumnos de intercambio?
Las actividades a lo largo del año están programas y establecidas. Estas son organizadas por las asociaciones de la Escuela y cualquier alumno, nacional como extranjero puede aplicar a cualquiera de ellas, pasando su proceso de selección. Las dos actividades más importantes en las que solo participan los estudiantes internacionales son durante el ‘International week’ y la ‘Gala International’.Durante ‘International week’


International week - Stand de Perú


Gala International

·         ¿Tuviste contacto con alumnos locales? ¿Con otros alumnos de intercambio?
El programa de IMCD es llevado por alumnos internacionales y locales. Sin embargo, si uno quiere poder conocer mejor a los alumnos locales y en general la cultura francesa, puede asistir a todos los eventos que las asociaciones organizan o puede integrar una asociación, no solo de la escuela, sino de la comunidad de Clermont-Ferrand y otras Universidades (World Top ESN, FEU, etc.)

·         ¿Viajaste a otros lugares?
Sí, dentro de Francia, la infaltable París, Lyon, Vichy, Riom, Evry, Dijón, Besançon, Toulouse, Bordeaux, Anger, Tours, Blois, Bayonne. También a otros países como España, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Marruecos.


Disney París, Francia


París, Francia


Roma, Italia


Pisa, Italia


San Sebastián, España


Bilbao, España


CULTURA Y LENGUAJE

·         ¿Experimentaste un “choque” cultural?
No, exactamente. Sí hay muchas cosas que son diferentes, empezando por la cultura, la comida y el modo en que viven. Pero es fácil adaptarse si vas con al mente abierta y no prejuzgas.

·         ¿Cómo compararías tu cultura y la del país donde fuiste?
La cultura francesa es distinta. La gente es un poco más individualista, pero no menos amistoso si sabes ganarte a las personas. Son bastante abiertos de mente, pero respetuosos con las otras culturas, sobre todo aquellos que han salido de su natal Francia o que ya han tenido contacto con extranjeros anteriormente.

·         ¿Tuviste problemas con el idioma?
No. Felizmente tuve buenos profesores aquí y allá, y aunque solo tenía que pulir algunos de talles con mi pronunciación, tengo que admitir que me fue bastante bien. No es un idioma complicado gramáticamente y por sus semejanzas con el español pero hay que ser muy cuidadosos y prestar mucho oído con la pronunciación. De todas maneras siempre encuentras gente que habla inglés y mucho más aquellas que hablan español.

·         ¿Tomaste cursos de en el idioma local?
Sí, antes de irme un curso intensivo de 3 meses de francés, que creo que no hubiese sido suficiente si no hubiese tenido contacto con amigos de Perú que me ayudaron a mejorar la pronunciación.

DESARROLLO PERSONAL

·         ¿Cómo crees que esta experiencia ha afectado tu vida cultural y socialmente?
Siento que fuera del tema académico (que es bastante importante), esta experiencia es única. Te ayuda a abrir tu mente a nuevas posibilidades y te ayuda a entender y ser más empático con la gente, no solo extranjeros, sino con cualquier persona con la que te puedas cruzar en la vida.

·         ¿Cómo crees que esta experiencia influenciará tu carrera profesional?
Además del grado académico que he obtenido en Francia, he aprendido a trabajar con grupos interculturales lo cual es importantísimo en el proceso de globalización que vivimos hoy en día. Puedo ver más soluciones ‘out of the box’ sin temer a ser juzgada y plantear nuevas alternativas. Creo que soy más tolerante y que me adapto mejor a cualquier tipo de situación.

·         ¿Harías algo diferente si tuvieras la oportunidad? Qué cosa?
Creo que viajar más y vivir más el momento. Fui bastante precavida y cuidadosa, y eso no siempre funciona ante situaciones nuevas. Improvisar de vez en cuando y estar abierta a hacer las cosas de nuevas formas puede funcionar muchas veces.

·         ¿Cuál fue tu mejor experiencia y cuál fue la peor?
No podría clasificar mejores o peores experiencias, cada vivencia fue parte de un todo, que me ayudaron a crecer y me hacen el ser humano que soy hoy, de lo cual me siento bastante feliz y orgullosa.

·         ¿Qué no olvidarás de tu intercambio?
Cada vivencia y sobretodo a todas esas maravillosas personas que cruzaron mi camino. Les gradezco infinitamente los buenos y malos momentos que pude pasar, todo ello hacen inolvidable esta experiencia que viví.

INFORMACIÓN ACADÉMICA

NIVEL ACADÉMICO

·         ¿En qué idioma se dictan los cursos?
Inglés en su mayoría. Había un curso de francés obligatorio y una tercera lengua optativa (yo tomé italiano).

·         ¿Seguiste algún curso en el idioma local?
Además del curso obligatorio de inglés, no. Pero es posible escoger llevar materias en francés.

·         ¿Qué cursos tomaste y por qué?
Todos los de la malla que se proponía en el IMCD, y electivos que me pudieran ayudar a convalidar materias además de algunas como alumna libre ya que me interesaban.

·         ¿Qué cursos recomendarías?
Information Systems, Advanced computing for managers (aunque el profesor es un poco aburrido, el curso es extremendamente útil), Organisational Behaviour, Management in Latinamerica (te matriculas durante el International Week).

·         ¿Cómo compararías el nivel académico de tu Universidad con la Universidad de intercambio (nivel de los cursos, uso de material, nivel de inglés, cantidad de trabajo, etc.)?
Considero que definitivamente la Universidad ESAN te da las bases y la preparación para que los cursos en el extranjero no te resulten nada complicados, sin embargo, allá usan más herramientas informáticas y el aprendizaje práctico, toman mucha más importancia que el teórico.

·         ¿En general, estas satisfecho con los logros académicos que alcanzaste en tu intercambio?
Estoy bastante satisfecha.

OTROS

·         ¿Hay fácil acceso a la biblioteca y sus recursos?
Sí, cualquiera puede usar los materiales de la biblioteca de la ESC y de cualquier otra biblioteca/hemeroteca en Clermont-Ferrand y en toda Francia. Cualquier biblioteca de Francia ofrece facilidades para sus estudiantes, sea donde sea que estudies.

·         ¿Habían computadoras de uso libre en el campus o en tu residencia?
Sí, se encuentra en la biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario