martes, 20 de junio de 2017

Montpellier Business School Frace

Christian Prada Quintana - Ingeniería Industria y Comercial





INFORMACIÓN GENERAL




UNIVERSIDAD Y SU ENTORNO

  • Descripción de la ciudad en la que viviste:
Ciudad pequeña muy tranquila, en donde podías estudiar, salir de fiesta y hacer deporte a cualquier hora del día. Muy segura y con  facilidades para llegar a cualquier destino.

  • ¿Dónde está ubicada la Universidad?
Ubicada en Montpellier, al sur de Francia. Dirección: 2300 Avenue des Moulins, 34080 Montpellier, Francia.

  • Campus de la Universidad
Tiene un solo campus, el cual está ubicado en la dirección descrita en la pregunta anterior.

  • ¿Qué hay para visitar en la ciudad dónde viviste?
La plaza de la comedia, el parque botánico, el planetario, el acuario y  jardín du Peryou.

  • ¿Qué era diferente a Lima?
El clima. Las temperaturas descendían a cero grados con una sensación de – 5 grados, y cuando hacía calor se podía llegar a 35 grados en un día normal. Además, el cielo era celeste con nubes. El sistema de transporte era muy eficiente. Te demorabas como máximo 45 minutos en ir de un lugar a otro que estuviese muy lejos.

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO
De Perú, fuimos dos alumnos. Sin embargo, en el aula encontré un aproximado de 35 alumnos de distintas nacionalidades.

ESTRUCTURA DE LOS CURSOS
Los cursos se basaban en hacer proyectos o resolver casos. Era muy usual que en una clase de 3 horas y media, el profesor daba 45 minutos y de clase teórica y el resto del tiempo, eran los alumnos quienes trabajaban. En solo dos cursos, la nota final dependía del examen final. En los demás casos, la nota dependía de la nota del parcial, participación en clase y el examen final.

INFORMACION PRÁCTICA
INFORMACIÓN ANTES DE PARTIR
  • ¿Cuándo recibiste la información de la Universidad?
Me dieron información directa sobre la universidad de destino con 6 meses de anticipación. Sin embargo, durante todos los años, la universidad vino brindando información por medio de charlas.

  • ¿Tuviste alguna dificultad?
Sí, para buscar un departamento, ya que me recomendaron busque uno cuando llegue al lugar porque de esa forma yo podía ver si me gustaba o no el lugar.

PROCEDIMIENTO DE VISA

  • ¿Cuánto se demoró el trámite de tu visa?
20 días

  • ¿Cuánto pagaste por la visa?
100 dólares.

  • ¿Cómo fue tu llegada?
Normal, llegué y encontré a una persona que hacia taxi que hablaba inglés.

  • ¿Alguien te recogió del aeropuerto/ estación?

No

  • ¿Cómo te recibieron en la Universidad?
La persona encargada me dijo que no tenía tiempo para atendernos, que habían demasiados alumnos y me derivo con otra persona.

  • ¿Tuviste algún problema? ¿Cuál?
Sí, no podía encontrar un cuarto porque me pedían un garante francés o tener mucho dinero congelado en el banco. Además el idioma.

  • ¿Se organizó alguna actividad de inauguración/orientación?
Sí, nos mostraron el campus y las herramientas a utilizar.

  • ¿Los alumnos de la Universidad recibieron a los de intercambio?
No.

  • ¿Tuviste un alumno mentor o “buddy”?
No.

HOUSING

  • ¿Cómo era la organización de los departamentos?
Yo estuve compartiendo un piso junto con otros 3 estudiantes. No fue mediante una residencia universitaria. Se le pagaba directamente al dueño de la casa.

  • ¿Tuviste que pagar tu vivienda por anticipado o tuviste que buscar un lugar para vivir después de tu llegada?
Tuve que buscar un lugar después de mi llegada.

  • ¿Estuviste satisfecho con tu vivienda?
No, porque no tenía lavadora.


COSTO DE VIDA

  • ¿En qué gastaste la mayoría de tu presupuesto?
Viajes.

  • ¿En qué cosas aconsejarías que los alumnos de intercambio gasten su presupuesto?
Viajes.


OFICINA INTERNACIONAL

  • ¿Existe una oficina internacional?
Sí.

  • ¿Quién está a cargo de los alumnos de intercambio?
Virgine Inglebert.

  • ¿Cómo funciona la oficina internacional?
Vas a la oficina y haces la consulta requerida o envías un correo (lo cual yo recomiendo.)

  • ¿Estas satisfecho con la información brindada por esta oficina?
No, considero que la persona encargada no tenía el trato debido. Muchas veces no he sentido cordialidad.


ACTIVIDADES SOCIALES

  • ¿Qué actividades son organizadas para los alumnos de intercambio?
Fiestas y viajes.

  • ¿Tuviste contacto con alumnos locales? ¿Con otros alumnos de intercambio?
Sí, los conocí generalmente en actividades fuera de la universidad.

  • ¿Viajaste a otros lugares?
Sí. Es en lo que gasté mi dinero.

CULTURA Y LENGUAJE

  • ¿Experimentaste un “choque” cultural?
No tuve un choque cultural fuerte. Todo bien.

  • ¿Cómo compararías tu cultura y la del país donde fuiste?
Un poco similares.

  • ¿Tuviste problemas con el idioma?
Sí. Yo no hablaba el idioma, lo que me hacía dependiente de amigos que sí dominaban el idioma.

  • ¿Tomaste cursos de en el idioma local?
Sí, la universidad nos brindó 4 meses de clases del idioma dentro de la universidad.

DESARROLLO PERSONAL

  • ¿Cómo crees que esta experiencia ha afectado tu vida cultural y socialmente?
El conocer a personas de distintas nacionalidades con diferentes formas de pensar me dio una perspectiva diferente de la vida. Además el conocer distintos lugares me dio más energía y ganas para continuar con mis proyectos, los cuales espero sean transnacionales.

  • ¿Cómo crees que esta experiencia influenciará tu carrera profesional?
Creo que influirá mucho ya que ahora hablo dos idiomas y conozco el sistema de Europa, entonces, alguna empresa que trabaje tanto en Perú como en el extranjero, verá que yo tengo el potencial y las capacidades necesarias ya que cuento con una experiencia internacional.

  • ¿Harías algo diferente si tuvieras la oportunidad? Qué cosa?
Viajaría más.

  • ¿Cuál fue tu mejor experiencia y cuál fue la peor?
La mejor experiencia fue conocer los distintos lugares históricos y países que siempre quise conocer. La peor experiencia fue el trato de la persona responsable de los alumnos de intercambio en la universidad, ya que no notaba cordialidad en su persona.

  • ¿Qué no olvidarás de tu intercambio?
Los amigos y viajes.

INFORMACIÓN ACADÉMICA

NIVEL ACADÉMICO EN UNIVERSIDAD DE DESTINO

  • ¿En qué idioma se dictan los cursos?
Inglés.

  • ¿Seguiste algún curso en el idioma local?
No.

  • ¿Qué cursos tomaste y por qué?
Tome todos los cursos propuestos, ya que eran los requeridos para obtener el doble grado.

  • ¿Qué cursos recomendarías?
Recomendaría llevar todos los cursos, y si existiera la oportunidad de tomar un curso en el idioma local, recomendaría que lo tomen.

  • ¿Cómo compararías el nivel académico de tu Universidad con la Universidad de intercambio (nivel de los cursos, uso de material, nivel de inglés, cantidad de trabajo, etc.)?
El nivel de inglés es muy grande. Debe tomarse en cuenta que algunos profesores tenían el idioma inglés como lengua materna. El nivel de los cursos era bueno. Algunos cursos te pedían aprender/memorizar algunas cosas, lo cual no me gustaba, sin embargo, otros exámenes eran con cuaderno abierto y apuntes, los cuales te exigían un mayor nivel de análisis. En cuanto a cantidad de trabajo, la mayoría te pedía hacer un proyecto el cuál se debía sustentar exponiendo.

  • ¿En general, estas satisfecho con los logros académicos que alcanzaste en tu intercambio?
Sí, estoy satisfecho.

EXÁMENES

OTROS

  • ¿Hay fácil acceso a la biblioteca y sus recursos?
Sí, la biblioteca está disponible.

  • ¿Habían computadoras de uso libre en el campus o en tu residencia?
Sí, lo cual era de mucha utilidad.
VOLUNTARIADO, OTRAS ACTIVIDADES

  • ¿Pudiste realizar alguna actividad de voluntariado?
No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario