lunes, 15 de julio de 2019

Preguntas Frecuentes, ITAM - Luis Enrique Villalobos Socualaya


INFORMACIÓN GENERAL

 

UNIVERSIDAD Y SU ENTORNO

 

·         Descripción de la ciudad en la que viviste:

 

Ciudad de México, capital de los Estados Unidos Mexicanos. Una ciudad hermosa, la más habitada del país y con una gran cantidad de museos y lugares turísticos que visitar.    

 

·         ¿Dónde está ubicada la Universidad?

 

La universidad está ubicada en la delegación de Álvaro Obregón, en el sur de CDMX.

 

·         Campus de la Universidad

 

El campus de la ITAM está dividido en dos sedes: Río Hondo, en la alcaldía Álvaro Obregón, para licenciaturas e ingenierías, y Santa Teresa, en la alcaldía Magdalena Contreras, para posgrados y diplomados. En comparación a la universidad ESAN, el campus de la ITAM es más pequeña y compacta pero está bien distribuida. Tiene tanto áreas al aire libre como cerrados. Posee una biblioteca que ocupa todos los pisos de la universidad, una cafetería, un coliseo, un auditorio, varios centros de cómputo, etc.

 

·         ¿Qué hay para visitar en la ciudad dónde viviste?

 

Entre los principales lugares para visitar en CDMX se encuentran:

 

o    Zócalo (Plaza de Armas)

o    Palacio de Bellas Artes

o    Bosque de Chapultepec

o    Castillo de Chapultepec

o    Xochimilco

o    Basílica de Guadalupe

o    Ciudad Universitaria – UNAM

o    Torre Latinoamericana

o    Monumento a la Revolución

o    Ángel de la Independencia

o    Six Flags Mexico

o    Polanco

o    Cineteca Nacional

o    Museo Soumaya

 

·         ¿Qué era diferente a Lima?

 

CDMX tiene el privilegio de ser la segunda ciudad del mundo en poseer más museo y también posee una gran cantidad de lugares culturales o de encuentro. Posee un metro por el cual se puede llegar a cualquier parte de la ciudad. Hay más áreas verdes, incluyendo el gran bosque de Chapultepec, en el cual se encuentra el castillo de Chapultepec. La ciudad está llena de eventos culturales tanto por parte del gobierno como de instituciones afines o privadas que alegran la ciudad. Hay varios monumentos o murales artísticos, cualquier cosa relacionada con el arte que embellecen la ciudad.

 

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

 

Los estudiantes de intercambio eran de diferentes países del mundo. No me acuerdo muy bien pero creo que éramos como 25 aproximadamente.

 

 

 

ESTRUCTURA DE LOS CURSOS

 

La mayoría de los cursos tenían la siguiente estructura: 1 examen parcial, 1 examen final y un proyecto final, del cual se presentaban varios avances a lo largo del ciclo. En algunos casos también había unas cuántas prácticas pequeñas, tareas y el examen final se sustituía por la entrega del proyecto final.

 

INFORMACION PRÁCTICA

 

INFORMACIÓN ANTES DE PARTIR

 

·         ¿Cuándo recibiste la información de la Universidad?

 

En noviembre.

 

·         ¿Tuviste alguna dificultad?

 

No, no tuve ninguna dificultad.

 

PROCEDIMIENTO DE VISA

 

·         ¿Cuánto se demoró el trámite de tu visa?

 

No requerí de visa ya que el gobierno de México no lo exige a peruanos que estén menos de 6 meses en el país.

 

·         ¿Cuánto pagaste por la visa?

 

No pagué nada porque no requerí visa.

 

·         ¿Cómo fue tu llegada?

 

Llegué en avión acompañado de mi mamá a horas de la tarde y me dirigí a mi residencia en taxi que había por el aeropuerto.

 

·         ¿Alguien te recogió del aeropuerto/ estación?

 

No, nadie me recogió del aeropuerto. Además porque le había comunicado a la universidad de allá que no era necesario.

 

·         ¿Cómo te recibieron en la Universidad?

 

Llegué 2 días antes de la reunión de bienvenida para los alumnos de intercambio. Me enviaron un correo recordándome esta donde sería para orientarnos y darnos a conocer.

 

·         ¿Tuviste algún problema? ¿Cuál?

 

Solamente tuve el problema de ubicar el salón de reunión, ya que la universidad es muy compacta y parece un laberinto.

 

·         ¿Se organizó alguna actividad de inauguración/orientación?

 

El 10 de enero tuvimos una reunión con todos los alumnos de intercambio donde dimos un recorrido por el campus de la universidad, nos hablaron de ella, su metodología de enseñanza, talleres, contexto político-social actual de México, todo en inglés, y luego tuvimos un almuerzo. Finalmente, aquellos que querían matricularse al curso de español tenían que dar un examen.

 

·         ¿Los alumnos de la Universidad recibieron a los de intercambio?

 

No era necesario, solo algunos estuvieron allí. El área de intercambio se encargó de todo.

 

·         ¿Tuviste un alumno mentor o “buddy”?

 

Sí, tuve una.

 

HOUSING

 

·         ¿Cómo era la organización de los departamentos?

 

Era un condominio. La señora del piso rentaba algunos cuartos a estudiantes de la ITAM. Eran 3 cuartos individuales con una cocina, comedor y patio compartidos. Era en el primer piso y la dueña vivía a la derecha y nosotros al lado izquierdo del piso. El condominio tenía estacionamientos dentro  y dos puertas principales  

 

·         ¿Tuviste que pagar tu vivienda por anticipado o tuviste que buscar un lugar para vivir después de tu llegada?

 

La universidad me dio un listado de viviendas semanas antes de ir a México, ya que te dan la opción de pedirle un listado de viviendas si no encuentras uno. Encontré uno acorde a mi presupuesto y a la ubicación y pregunté por ella a la dueña y acepté.

 

·         ¿Estuviste satisfecho con tu vivienda?

 

Sí, estuve satisfecho.

 

COSTO DE VIDA

 

·         ¿En qué gastaste la mayoría de tu presupuesto?

 

Aparte de la renta, me lo gasté en comida, tanto para cocinar como para comer afuera. Aunque la comida de CDMX es relativamente más barata que en Lima, aquí gasté la mayoría de mi presupuesto.  

 

·         ¿En qué cosas aconsejarías que los alumnos de intercambio gasten su presupuesto?

 

En comida, y transporte. Dependiendo del país, recomendaría usar aplicaciones como Uber por ser más seguro.

 

OFICINA INTERNACIONAL

 

·         ¿Existe una oficina internacional?

 

Sí existe.

 

·         ¿Quién está a cargo de los alumnos de intercambio?

 

La oficina internacional.

 

·         ¿Cómo funciona la oficina internacional?

 

Supongo como la de la universidad ESAN. No tuve muchos inconvenientes, aparte por un asunto médico no grave, por lo que no sabría cómo responder a esta pregunta. Cuando un alumno internacional tiene una duda o algo parecido, va a la oficina internacional y la coordinadora de los alumnos de intercambio nos recibe.    

 

 

·         ¿Estas satisfecho con la información brindada por esta oficina?

 

Sí, estoy satisfecho.

 

ACTIVIDADES SOCIALES

 

·         ¿Qué actividades son organizadas para los alumnos de intercambio?

 

En general, la reunión de bienvenida y despedida, que son organizados directamente por la oficina de intercambio. Luego, hay excursiones o salidas propuestas por algunos grupos de la universidad que no tienen nada que ver con la oficina de intercambio. Salidas al palacio de gobierno o museos planteados por grupos de alumnos pertenecientes a clubes de arte o algo similar.

 

·         ¿Tuviste contacto con alumnos locales? ¿Con otros alumnos de intercambio?

 

Sí. Mis roommates eran mexicanos foráneos, que no nacieron en la Ciudad de México. Y también me relacioné con otros alumnos de intercambio.

 

·         ¿Viajaste a otros lugares?

 

Sí, pero a lugares dentro de México.

 

CULTURA Y LENGUAJE

 

·         ¿Experimentaste un “choque” cultural?

 
No mucho. México y Perú tienen culturas muy similares.

 
·         ¿Cómo compararías tu cultura y la del país donde fuiste?

 

Nos gustas ponerle sal y limón a nuestras comidas. Le ponemos picante, aunque en México se puede decir que aman realmente lo picante porque lo ponen a todo, hasta en los dulces. Ambos son muy nacionalistas, aunque en México se ve que valoran y cuidan lo suyo más que en Perú. La gente es muy amable como en Perú y nos enorgullecemos de nuestra comida.  

 
·         ¿Tuviste problemas con el idioma?
 

No.


·         ¿Tomaste cursos de en el idioma local?
 

No.
 

DESARROLLO PERSONAL

 

·         ¿Cómo crees que esta experiencia ha afectado tu vida cultural y socialmente?

 

No conocía mucho de México a parte de los estereotipos que todos conocemos. La única comida que se me venía a la mente eran los tacos, ahora sé que hay varios tipos de tacos y su comida es variada como la nuestra. Hay un amor a la cultura, al país, en México que, durante mi estadía allá, me gustaría que Perú lo replicara. Aprendí que los mexicanos son muy nacionalistas y consideran el suyo como el mejor, y me parece genial. Cada ciudadano debe considerar a su país como el mejor y hacer algo al respecto para demostrarlo, ya sea en diferentes aspectos de la vida, y Perú tiene muchas más cosas por mostrar que, lastimosamente, no lo hemos promocionado o dado a conocer como se debe. Cada país es diferente y debemos respetar el amor que tiene cada uno. 

 

 

·         ¿Cómo crees que esta experiencia influenciará tu carrera profesional?

 

Quisiera trabajar en algo que muestre que Perú es un gran país. Probablemente, eso sería trabajar en una empresa multinacional o tener uno propio. También he estado pensando en trabajar para el Estado con el objetivo de demostrar lo hermoso e importante que es el país para el mundo.

 

·         ¿Harías algo diferente si tuvieras la oportunidad? Qué cosa?

 

Aprender a cocinar comida peruana de todo tipo y abrir una cadena de restaurantes ya sea aquí como en otros países. También sería meterme al campo de turismo.

 

·         ¿Cuál fue tu mejor experiencia y cuál fue la peor?

 

La mejor: Mi mejor experiencia fue la ceremonia de los Oscars. Como Roma, estaba nominada a diferentes categorías importantes, tanto la alcaldía como otras instituciones organizaron eventos para ver la ceremonia en vivo. Fui a una por el Monumento a la Revolución y nunca olvidaré el momento en que Alfonso Cuarón y su película, Roma, ganaron a mejor director y película extranjera, respectivamente. Me sentí mexicano al gritar de alegría mientras veía las sonrisas de los mexicanos a mi alrededor.

 

La peor: Cuando estaba por el centro buscando el metro, no me percaté que llegue a un sitio peligroso, Tepito, el lugar más peligroso de CDMX. Por suerte, no me pasó nada malo.

 

·         ¿Qué no olvidarás de tu intercambio?

 

El amor que tienen los mexicanos por su país y cultura. Aunque haya conocido algunos que no lo dicen, lo demuestran o están orgullosos de algo que su país le ha dado. Y obviamente su comida también.

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

 

NIVEL ACADÉMICO EN UNIVERSIDAD DE DESTINO
 

·         ¿En qué idioma se dictan los cursos?

Tanto en español como en inglés.
 

·         ¿Seguiste algún curso en el idioma local?
 

Sí. Todos mis cursos fueron en español.
 

·         ¿Qué cursos tomaste y por qué?
 

Tomé los cursos de:
 

o    Desarrollo Empresarial

o    Análisis y Diseño de Sistemas de Información

o    Ingeniería de Procesos de Negocio

o    Administración y Evaluación de Proyectos
 

Tomé estos cursos con el principal propósito de convalidarlos.

 

·         ¿Qué cursos recomendarías?


Recomendaría cursos de idiomas ya que la ITAM, aparte de poseer cursos de inglés y español para los de intercambio, también tiene de otros idiomas como: francés, alemán, japonés, etc. Pero sobretodo, recomendaría tomar aquellos cursos donde se hable de la historia o contexto actual del país para aprender más sobre este. Aunque sepas algo o hayas estudiado la historia de tal país, igual lo recomiendo.

·         ¿Cómo compararías el nivel académico de tu Universidad con la Universidad de intercambio (nivel de los cursos, uso de material, nivel de inglés, cantidad de trabajo, etc.)?

 La universidad ITAM está más enfocado en aplicar lo aprendido en clase de la mejor manera. Tuve el agrado que me tocaron buenos profesores en su campo ya sea a nivel nacional como internacional que saben explicar el tema de clase. Aunque mis clases eran en español, también había clases en inglés pero de otras materias, había ocasiones en que me dejaban de material leer artículos y libros en inglés. Había mucha participación, siempre había al menos un alumno que siempre hablaba cuando el profesor lo requería. En los cursos que me tocaron, no habían tantos exámenes, más bien el curso se enfocaba en la realización correcta del trabajo final, tareas cortas para comprender más el tema en clase, como hacer un resumen, y conversatorios con algún invitado del profesor para aprender más cómo es el mundo del trabajo. Para el trabajo final, eran varias las entregas de esta a lo largo del ciclo y siempre había tiempo para un dialogo entre todos para mejorar ciertos temas. Ciertamente, el ITAM posee un nivel académico mayor a la ESAN, porque se enfoca en que apliquemos lo aprendido en clases a lo largo del ciclo académico y esto se demuestra en los alumnos. Todos, o la mayoría siempre tiene alguna opinión o algo que decir y esto es importante porque la mayoría ya está realizando sus prácticas profesionales.

 
·         ¿En general, estas satisfecho con los logros académicos que alcanzaste en tu intercambio?

 
Sí, estoy satisfecho.

 
EXÁMENES

 
En la mayoría de los cursos, solamente hay examen parcial y examen final. En algunos cursos hay 2 o más exámenes parciales o varias prácticas calificadas. Luego en otras, el examen final se sustituía por la entrega del proyecto final.

 
OTROS
 

·         ¿Hay fácil acceso a la biblioteca y sus recursos?
 

Sí.
 

·         ¿Habían computadoras de uso libre en el campus o en tu residencia?
 

Sí.
 

VOLUNTARIADO, OTRAS ACTIVIDADES
 

·         ¿Pudiste realizar alguna actividad de voluntariado?
 

Sí. Apoyé a un grupo llamado “Alcance”, un grupo de alumnos dentro de la universidad dedicado al voluntariado en la que me metí a ayudar a niños de familias de escasos recursos en sus tareas escolares.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario