INFORMACIÓN GENERAL
UNIVERSIDAD
Y SU ENTORNO
·
Descripción de la
ciudad en la que viviste:
Ciudad de México, capital de los Estados Unidos
Mexicanos. Una ciudad hermosa, la más habitada del país y con una gran cantidad
de museos y lugares turísticos que visitar.
·
¿Dónde está
ubicada la Universidad?
La universidad está ubicada en la delegación de Álvaro
Obregón, en el sur de CDMX.
·
Campus de la
Universidad
El campus de la
ITAM está dividido en dos sedes: Río Hondo, en la alcaldía
Álvaro Obregón, para licenciaturas e ingenierías, y Santa Teresa, en la alcaldía
Magdalena Contreras, para posgrados y diplomados. En comparación a la
universidad ESAN, el campus de la ITAM es más pequeña y compacta pero está bien
distribuida. Tiene tanto áreas al aire libre como cerrados. Posee una
biblioteca que ocupa todos los pisos de la universidad, una cafetería, un
coliseo, un auditorio, varios centros de cómputo, etc.
·
¿Qué hay para
visitar en la ciudad dónde viviste?
Entre los principales lugares para visitar en CDMX se
encuentran:
o
Zócalo (Plaza de
Armas)
o
Palacio de Bellas
Artes
o
Bosque de Chapultepec
o
Castillo de Chapultepec
o
Xochimilco
o
Basílica de
Guadalupe
o
Ciudad
Universitaria – UNAM
o
Torre
Latinoamericana
o
Monumento a la
Revolución
o
Ángel de la
Independencia
o
Six Flags Mexico
o
Polanco
o
Cineteca Nacional
o
Museo Soumaya
·
¿Qué era
diferente a Lima?
CDMX tiene el privilegio de ser la
segunda ciudad del mundo en poseer más museo y también posee una gran cantidad
de lugares culturales o de encuentro. Posee un metro por el cual se puede
llegar a cualquier parte de la ciudad. Hay más áreas verdes, incluyendo el gran
bosque de Chapultepec, en el cual se encuentra el castillo de Chapultepec. La
ciudad está llena de eventos culturales tanto por parte del gobierno como de
instituciones afines o privadas que alegran la ciudad. Hay varios monumentos o
murales artísticos, cualquier cosa relacionada con el arte que embellecen la
ciudad.
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO
Los estudiantes de
intercambio eran de diferentes países del mundo. No me acuerdo muy bien pero
creo que éramos como 25 aproximadamente.
ESTRUCTURA
DE LOS CURSOS
La mayoría de los cursos
tenían la siguiente estructura: 1 examen parcial, 1 examen final y un proyecto
final, del cual se presentaban varios avances a lo largo del ciclo. En algunos
casos también había unas cuántas prácticas pequeñas, tareas y el examen final
se sustituía por la entrega del proyecto final.
INFORMACION PRÁCTICA
INFORMACIÓN ANTES DE PARTIR
·
¿Cuándo recibiste
la información de la Universidad?
En noviembre.
·
¿Tuviste alguna
dificultad?
No, no tuve ninguna dificultad.
PROCEDIMIENTO
DE VISA
·
¿Cuánto se demoró
el trámite de tu visa?
No requerí de visa ya que el gobierno de México no lo
exige a peruanos que estén menos de 6 meses en el país.
·
¿Cuánto pagaste
por la visa?
No pagué nada porque no requerí visa.
·
¿Cómo fue tu
llegada?
Llegué en avión acompañado de mi mamá a horas de la
tarde y me dirigí a mi residencia en taxi que había por el aeropuerto.
·
¿Alguien te
recogió del aeropuerto/ estación?
No, nadie me recogió del aeropuerto.
Además porque le había comunicado a la universidad de allá que no era
necesario.
·
¿Cómo te
recibieron en la Universidad?
Llegué 2 días antes de la reunión de bienvenida para
los alumnos de intercambio. Me enviaron un correo recordándome esta donde sería
para orientarnos y darnos a conocer.
·
¿Tuviste algún
problema? ¿Cuál?
Solamente tuve el problema de ubicar el salón de
reunión, ya que la universidad es muy compacta y parece un laberinto.
·
¿Se organizó
alguna actividad de inauguración/orientación?
El 10 de enero tuvimos una reunión con todos los
alumnos de intercambio donde dimos un recorrido por el campus de la
universidad, nos hablaron de ella, su metodología de enseñanza, talleres,
contexto político-social actual de México, todo en inglés, y luego tuvimos un
almuerzo. Finalmente, aquellos que querían matricularse al curso de español
tenían que dar un examen.
·
¿Los alumnos de
la Universidad recibieron a los de intercambio?
No era necesario, solo algunos estuvieron allí. El
área de intercambio se encargó de todo.
·
¿Tuviste un
alumno mentor o “buddy”?
Sí, tuve una.
HOUSING
·
¿Cómo era la
organización de los departamentos?
Era un condominio. La señora del piso rentaba algunos
cuartos a estudiantes de la ITAM. Eran 3 cuartos individuales con una cocina,
comedor y patio compartidos. Era en el primer piso y la dueña vivía a la
derecha y nosotros al lado izquierdo del piso. El condominio tenía
estacionamientos dentro y dos puertas
principales
·
¿Tuviste que
pagar tu vivienda por anticipado o tuviste que buscar un lugar para vivir
después de tu llegada?
La universidad me dio un listado de
viviendas semanas antes de ir a México, ya que te dan la opción de pedirle un
listado de viviendas si no encuentras uno. Encontré uno acorde a mi presupuesto
y a la ubicación y pregunté por ella a la dueña y acepté.
·
¿Estuviste
satisfecho con tu vivienda?
Sí, estuve satisfecho.
COSTO DE VIDA
·
¿En qué gastaste
la mayoría de tu presupuesto?
Aparte de la renta, me lo gasté en comida, tanto para
cocinar como para comer afuera. Aunque la comida de CDMX es relativamente más
barata que en Lima, aquí gasté la mayoría de mi presupuesto.
·
¿En qué cosas
aconsejarías que los alumnos de intercambio gasten su presupuesto?
En comida, y transporte. Dependiendo
del país, recomendaría usar aplicaciones como Uber por ser más seguro.
OFICINA INTERNACIONAL
·
¿Existe una
oficina internacional?
Sí existe.
·
¿Quién está a
cargo de los alumnos de intercambio?
La oficina internacional.
·
¿Cómo funciona la
oficina internacional?
Supongo como la de la universidad ESAN. No tuve muchos
inconvenientes, aparte por un asunto médico no grave, por lo que no sabría cómo
responder a esta pregunta. Cuando un alumno internacional tiene una duda o algo
parecido, va a la oficina internacional y la coordinadora de los alumnos de
intercambio nos recibe.
·
¿Estas satisfecho
con la información brindada por esta oficina?
Sí, estoy satisfecho.
ACTIVIDADES SOCIALES
·
¿Qué actividades
son organizadas para los alumnos de intercambio?
En general, la reunión de bienvenida y despedida, que
son organizados directamente por la oficina de intercambio. Luego, hay
excursiones o salidas propuestas por algunos grupos de la universidad que no
tienen nada que ver con la oficina de intercambio. Salidas al palacio de
gobierno o museos planteados por grupos de alumnos pertenecientes a clubes de
arte o algo similar.
·
¿Tuviste contacto
con alumnos locales? ¿Con otros alumnos de intercambio?
Sí. Mis roommates eran mexicanos foráneos, que no
nacieron en la Ciudad de México. Y también me relacioné con otros alumnos de
intercambio.
·
¿Viajaste a otros
lugares?
Sí, pero a lugares dentro de México.
CULTURA Y LENGUAJE
·
¿Experimentaste
un “choque” cultural?
No mucho. México y Perú tienen culturas muy similares.
·
¿Cómo compararías
tu cultura y la del país donde fuiste?
Nos gustas ponerle sal y limón a nuestras comidas. Le
ponemos picante, aunque en México se puede decir que aman realmente lo picante
porque lo ponen a todo, hasta en los dulces. Ambos son muy nacionalistas,
aunque en México se ve que valoran y cuidan lo suyo más que en Perú. La gente
es muy amable como en Perú y nos enorgullecemos de nuestra comida.
No.
·
¿Tomaste cursos
de en el idioma local?
No.
DESARROLLO PERSONAL
·
¿Cómo crees que
esta experiencia ha afectado tu vida cultural y socialmente?
No conocía mucho de México a parte de los estereotipos
que todos conocemos. La única comida que se me venía a la mente eran los tacos,
ahora sé que hay varios tipos de tacos y su comida es variada como la nuestra.
Hay un amor a la cultura, al país, en México que, durante mi estadía allá, me
gustaría que Perú lo replicara. Aprendí que los mexicanos son muy nacionalistas
y consideran el suyo como el mejor, y me parece genial. Cada ciudadano debe
considerar a su país como el mejor y hacer algo al respecto para demostrarlo,
ya sea en diferentes aspectos de la vida, y Perú tiene muchas más cosas por
mostrar que, lastimosamente, no lo hemos promocionado o dado a conocer como se
debe. Cada país es diferente y debemos respetar el amor que tiene cada uno.
·
¿Cómo crees que
esta experiencia influenciará tu carrera profesional?
Quisiera trabajar en algo que muestre que Perú es un
gran país. Probablemente, eso sería trabajar en una empresa multinacional o
tener uno propio. También he estado pensando en trabajar para el Estado con el
objetivo de demostrar lo hermoso e importante que es el país para el mundo.
·
¿Harías algo
diferente si tuvieras la oportunidad? Qué cosa?
Aprender a cocinar comida peruana de todo tipo y abrir
una cadena de restaurantes ya sea aquí como en otros países. También sería
meterme al campo de turismo.
·
¿Cuál fue tu
mejor experiencia y cuál fue la peor?
La mejor: Mi mejor experiencia fue la
ceremonia de los Oscars. Como Roma, estaba nominada a diferentes categorías
importantes, tanto la alcaldía como otras instituciones organizaron eventos
para ver la ceremonia en vivo. Fui a una por el Monumento a la Revolución y
nunca olvidaré el momento en que Alfonso Cuarón y su película, Roma, ganaron a
mejor director y película extranjera, respectivamente. Me sentí mexicano al
gritar de alegría mientras veía las sonrisas de los mexicanos a mi alrededor.
La peor: Cuando estaba por el centro
buscando el metro, no me percaté que llegue a un sitio peligroso, Tepito, el
lugar más peligroso de CDMX. Por suerte, no me pasó nada malo.
·
¿Qué no olvidarás
de tu intercambio?
El amor que tienen los mexicanos por
su país y cultura. Aunque haya conocido algunos que no lo dicen, lo demuestran
o están orgullosos de algo que su país le ha dado. Y obviamente su comida también.
INFORMACIÓN ACADÉMICA
NIVEL ACADÉMICO EN UNIVERSIDAD DE DESTINO
·
¿En qué idioma se
dictan los cursos?
Tanto en español como en inglés.
·
¿Seguiste algún
curso en el idioma local?
Sí. Todos mis cursos fueron en español.
·
¿Qué cursos
tomaste y por qué?
Tomé los cursos de:
o
Desarrollo
Empresarial
o
Análisis y Diseño
de Sistemas de Información
o
Ingeniería de
Procesos de Negocio
o
Administración y
Evaluación de Proyectos
Tomé estos cursos con el principal propósito de
convalidarlos.
·
¿Qué cursos
recomendarías?
Recomendaría cursos de idiomas ya que la ITAM, aparte
de poseer cursos de inglés y español para los de intercambio, también tiene de
otros idiomas como: francés, alemán, japonés, etc. Pero sobretodo, recomendaría
tomar aquellos cursos donde se hable de la historia o contexto actual del país
para aprender más sobre este. Aunque sepas algo o hayas estudiado la historia
de tal país, igual lo recomiendo.
·
¿Cómo compararías
el nivel académico de tu Universidad con la Universidad de intercambio (nivel
de los cursos, uso de material, nivel de inglés, cantidad de trabajo, etc.)?
·
¿En general,
estas satisfecho con los logros académicos que alcanzaste en tu intercambio?
Sí, estoy satisfecho.
EXÁMENES
En la mayoría de los cursos,
solamente hay examen parcial y examen final. En algunos cursos hay 2 o más
exámenes parciales o varias prácticas calificadas. Luego en otras, el examen
final se sustituía por la entrega del proyecto final.
OTROS
·
¿Hay fácil acceso
a la biblioteca y sus recursos?
Sí.
·
¿Habían
computadoras de uso libre en el campus o en tu residencia?
Sí.
VOLUNTARIADO,
OTRAS ACTIVIDADES
·
¿Pudiste realizar
alguna actividad de voluntariado?
Sí. Apoyé a un grupo llamado “Alcance”, un grupo de
alumnos dentro de la universidad dedicado al voluntariado en la que me metí a
ayudar a niños de familias de escasos recursos en sus tareas escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario